Actualidad

Gobierno declara zona de emergencia agrícola para las regiones de O’Higgins y Maule

Se anunció un fondo de ayuda económica de emergencia por $700 millones para ayudar de manera inmediata a agricultores.

Por: María Esperanza Palma | Publicado: Viernes 5 de febrero de 2021 a las 14:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de la catástrofe agrícola que trajo el sistema frontal, el Ministerio de Agricultura ha estado en terreno recorriendo zonas afectadas así como gestionando mesas de trabajo en conjunto con los distintos jefes de servicio del ministerio, gremios frutícola, asociaciones de agricultura rurales y alcaldes rurales.

Este viernes, las autoridades informaron que debido a las circunstancias, se decidió que las áreas más afectadas serán declaradas como zonas de emergencia agrícola, comenzando por las regiones de O'Higgins y Maule.

Esta decisión permitirá que se gestionen mayores recursos de los gobiernos regionales así como del ministerio para ayudar a los agricultores. También es posible que en los próximos días algunas comunas de la Región Metropolitana, Ñuble y Valparaíso se sumen a la medida.

La titular de la cartera María Emilia Undurrada informó, que desde ya estará disponible un fondo de emergencia de 700 millones de pesos para las personas que aún puedan salvar sus cosechas.

Por otro lado, se harán concursos, con ayuda del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), para rehabilitar inversiones dañadas, como los invernaderos que se cayeron en el Maule, y así los agricultores puedan terminar la temporada de la manera más óptima posible.

Mientras a mediano plazo, se implementará un programa de reprogramación de créditos con Banco Estado y un apoyo directo en la rehabilitación a los productores de las cosechas más afectadas. Undurraga también le dio énfasis al Fogape reactiva, publicado hoy, definiéndolo como "una herramienta concreta" para quienes estén sufriendo por la catástrofe agrícola.

Nuevas medidas se tomarán una vez se tenga los daños cuantificados. En esta misma línea, el ministerio planea nuevos concursos para preparar los cultivos de invierno y próxima temporada.

Lo más leído